Del crimen de Morena en Lanús al femicidio de Cecilia: los siete casos policiales más resonantes de 2023
A lo largo del año hubo varias investigaciones policiales que tuvieron una gran visibilización mediática.
El crimen de Morena Domínguez en Lanús, el femicido de Cecilia Strzyzowski en Chaco, el comerciante descuartizado en Ingeniero Budge -Fernando Pérez Algaba-, el brutal ataque a Joaquín Sperani en Córdoba, la caída de la modelo brasileña -Emmily Rodrigues- desde el sexto piso de un edificio en Retiro, la paliza mortal a Lautaro Alvaredo en Laferrere y el ingeniero asesinado en pleno Palermo -Mariano Barbieri- son algunos de los casos policiales más resontantes que dejó este 2023.
29 de marzo
La muerte de Emmily Rodrigues, la modelo brasileña que murió en Retiro
La noche del miércoles 29 de marzo, la modelo brasileña Emmily Rodrigues (30) fue a cenar al restaurante Gardiner de Costanera norte con sus amigas Magalhaes Mourao y Santana, y desde allí fue al bar Isabel de Palermo. Finalmente, la madrugada del jueves 30 acudió al departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente.
De acuerdo a los investigadores, tras una noche de excesos, a las 9:18 cayó desnuda por una ventana al patio interno del edificio. Desde el comienzo, hubo decenas de hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido, aunque hasta el momento no está del todo claro.
El empresario Sáenz Valiente está imputado por homicidio y actualmente se encuentra libertad, procesado sin prisión preventiva y monitoreado con una tobillera electrónica que le impide circular por determinadas zonas.
En los últimos días, la causa se reactivó con un sospechoso inesperado. Se trata de Aristide Da Silva Gomes, el padre de la víctima, que fue denunciado por falso testimonio y por ocultamiento de objetos que podrían ser claves. Lo que esperan los abogados defensores del empresario es que se definan los pedidos de prueba para poder continuar con la investigación que está en curso.
2 de junio
La desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio, cuando entró a la casa de sus suegros en Resistencia. La joven chaqueña de 28 años tenía planeado un viaje con su pareja, César Sena, que nunca se concretó. Después de varios días de búsqueda por la desaparición, se confirmó lo peor: Cecilia habría sido asesinada y su cuerpo fue descartado en el campo que le pertenece a sus suegros.
Entre los principales sospechosos, además de César Sena, se encuentran detenidos sus padres Emerenciano y Marcela Acuña, quienes conforman el “Clan Sena”, una familia de dirigentes sociales que tienen una gran influencia política local, al igual que fuertes vínculos con el Gobierno del Chaco, incluyendo al exgobernador Jorge Capitanich.
También están imputados Gustavo Obregón y Fabiana Gonzáles, dirigentes cercanos a Acuña; así como a Gustavo Melgarejo, casero de los Sena, junto a su pareja Graciela Reynoso. Actualmente, los siete acusados se encuentran detenidos con prisión preventiva en distintas dependencias policiales de Chaco.
De Cecilia solo se encontraron algunas de sus cosas, entre las que había una valija con la que se iba a ir de viaje, ropa y su anillo de casamiento. También hallaron huesos calcinados, de los cuales no se pudieron extraer restos de ADN. Lo único que se confirmó es que son humanos, pero queda la incógnita de saber si pertenecen a la víctima.
“Estamos esperando pericias que se atrasaron por el fin de año, pero la invetsigación está avanzando y estamos conformes. Creemos que ya están todas las pruebas para llevar a los responsables a juicio”, aseguró Gustavo Briend, abogado de la familia de Cecilia, en diálogo con TN.
29 de junio
El crimen de Joaquín Sperani en Córdoba
Joaquín Sperani, un adolescente de 13 años que vivía en la ciudad cordobesa de Laboulaye, comenzó a ser buscado la tarde del jueves del 29 de junio, cuando llamativamente no asistió al colegio. La última vez que lo vieron fue ese mismo día, alrededor de las 15, y tenía el uniforme puesto.
La preceptora de su curso confirmó que no se encontraba en el aula cuando tomó asistencia y algo que sumó más confusión fue que su bicicleta estaba en el patio de la escuela. Las horas pasaban y seguía sin aparecer, al mismo tiempo que tampoco se comunicaba con su madre. En medio de la desesperación, la mujer realizó la denuncia.
El sábado 1º de julio, familiares y amigos del adolescente convocaron a una marcha y los asistentes caminaron por las distintas calles de la ciudad. Jamás imaginaron el desenlace que iba a tener esta historia poco tiempo después, cuando lo encontraron muerto en una casa abandonada. Para sorpresa de todos, el asesino, según los investigadores, fue su mejor amigo, que confesó el crimen.
En octubre, el agresor quedó en libertad luego de que su abogado defensor, Raúl Palacios, solicitara que quedara bajo el cuidado de sus padres. Como medida de seguridad, la Justicia puso como condición que no pueda mudarse de su casa sin autorización y ordenó un tratamiento psicoterapéutico individual y familiar. Cabe destacar que actualmente se encuentra en otra localidad de Córdoba y no en Laboulaye, donde sucedió el asesinato.
19 de julio
El espeluznante crimen de Fernando Pérez Algaba, el comerciante descuartizado
Fernando Pérez Algaba fue denunciado como desaparecido el 19 de julio, por la dueña del departamento que el joven alquilaba de manera temporal en la ciudad de Ituzaingó, zona oeste del conurbano bonaerense. La mujer fue hasta la comisaría para avisar que no tenía noticias de su inquilino. Dos días después, un grupo de chicos que estaba jugando a la orilla del Arroyo del Rey encontró una valija roja, donde estaba el cuerpo descuartizado de “Lechuga”.
El joven se dedicaba a la compra y venta de terrenos, pero en años anteriores comercializaba vehículos de alta gama. En sus redes sociales se lo podía ver con autos lujosos, en lugares paradisíacos y viajando alrededor del mundo. Por eso, la policía fue detrás de sus socios: Maximiliano Ezequiel Pilepich y Nahuel Sebastián Vargas, identificados como presuntos autores materiales del hecho. Se determinó que el móvil del crimen fue económico.
Según la Justicia, a “lechuga” lo mataron a tiros en el country “Renacer” de General Rodríguez, el emprendimiento inmobiliario que habían comenzado juntos. Fue Pilepich quien le habría disparado por la espalda, mientras la víctima estaba cambiando una lamparita de la única casa que estaba de pie en ese loteo. Hasta ese lugar Algaba llegó engañado, para entregar dinero que le debía a sus socios. Sin embargo, ellos lo asesinaron y después descuartizaron el cuerpo, lo guardaron en valijas y lo tiraron al arroyo.
También procesaron a otros conocidos de Algaba, como Flavia Lorena Bomrad y Horacio Mariano Córdoba. Vargas y Pilepich están imputados por “homicidio cuádruplemente agravado por el empleo de arma de fuego, por concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía, por placer y codicia”, mientras que a Bomrad y Córdoba se los acusa de ser partícipes secundarios.
9 de agosto
Inseguridad y muerte: el asesinato de Morena Domínguez en Lanús
Morena Domínguez fue asesinada el 9 de agosto en Villa Giardino, partido de Lanús, por dos motochorros que la asaltaron para robarle el celular. Eran apenas las 7:30 de la mañana. La nena de 11 años estaba yendo a la escuela, en las vísperas de las PASO, cuando fue abordada por los delincuentes.
Los ladrones no tuvieron piedad: la golpearon brutalmente y después la arrastraron por el piso con total crueldad. Tras dejarla tirada e inconciente, los motochorros huyeron a toda velocidad. La nena murió como consecuencia de “un fuerte golpe en la zona abdominal” que le provocó lesiones en el riñón y en el hígado y sufrió una “hemorragia interna”.
Las cámaras de seguridad de la zona registraron el doloroso momento del ataque. Los policías de la Bonaerense primero detuvieron a Miguel Ángel y Darío Madariaga, dos hermanos que presos en un calabozo recibieron una golpiza. Sin embargo, un mes después, Darío -el menor de ellos- fue liberado, ya que no tenían pruebas en su contra.
En septiembre, los investigadores dieron con otro sospechoso que habría participado del hecho junto con Miguel Ángel. Se trata de Facundo Ortíz, quien pertenecía al mismo grupo de ladrones que frecuentaba la zona del crimen. A los dos acusados les dictaron la prisión preventiva, pero la causa todavía no fue elevada a juicio.
30 de agosto
El brutal ataque a Mariano Barbieri, el ingeniero asesinado en Palermo
El ingeniero civil Mariano Barbieri (42) estaba caminando por el interior de la Plaza Sicilia de Palermo la noche del miércoles 30 de agosto cuando ocurrió el crimen. Tras ser atacado por un delincuente que lo apuñaló para robarle el teléfono, recorrió 300 metros y se derrumbó en un comercio donde pidió ayuda en la esquina de Avenida Libertador y Lafinur.
Según el relato de los testigos, antes de caer al piso de una heladería, dijo: “No me quiero morir”. Las cámaras de seguridad del local filmaron el momento exacto en el que ingresó con una herida en el pecho y les pidió ayuda desesperada a los clientes y empleados que estaban en el lugar. Si bien fue llevado a un hospital, murió a los pocos minutos.
5 de noviembre
El brutal asesinato de Lautaro Alvaredo a la salida de un boliche en Laferrere
El ataque a Lautaro Alvaredo (19) ocurrió la madrugada del domingo 5 de noviembre a unos metros del boliche “Cyrux” de Laferrere, ubicado en Luro y Obligado. En un momento, y tal como ocurrió con Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, la seguridad del local echó a Lautaro.
La pelea arrancó adentro del local bailable, cuando un joven llamado Ian le pegó en la cara a otro identificado como Román y le rompió el anteojo, por lo que sacaron a ambos del lugar junto a sus respectivos grupos de amigos. El agredido quería que le pagaran el arreglo del anteojo y en ese momento comenzó el conflicto.
En las imágenes se puede ver que dos jóvenes agreden brutalmente a Lautaro: uno de ellos era Román y el restante uno que estaba en moto.
Por el crimen, de acuerdo a lo que le confirmó a TN uno de los investigadores, hay tres jóvenes detenidos. Patricio Nicolás Moreira (19), Fabricio Román Stella (18), que -según los detectives- le dio la trompada en la nuca que provocó que Lautaro cayera al suelo; y Ian Noguera (19), señalado como el responsable de la patada en la cabeza que lo dejó con muerte cerebral.